Playa Renaciente: historia de un Consejo Comunitario en Cali. Entre el reconocimiento y la desposesión. Parte II.

INDICE TEMATICO
00:43 – 02:25 “El río para nosotros no es un peligro”: una vida construida de acuerdo a los ritmos del agua.

02:26 – 03:05 Los intereses empresariales en torno al lugar de residencia de Playa Renaciente: “Un Centro Turístico de muy buena calidad”.

04:40 – 07:17 “Llegaron amenazas diciendo que éramos unos invasores”. La llegada de Comfandi a la comunidad: la ignorancia de los funcionarios frente a la historia de Playa Renaciente, la insistencia en el censo, la mención de la “relocalización”.

07:18 – 08:28 “El último espacio de cultura afro ancestral que le queda a Cali” está en peligro. Los proyectos de “identidad” caleña habrían de avanzar borrando, a su paso, otras identidades.

08:29 – 10:30 “¿Por qué no miraron, hace 200 años que estamos allí, que era un sitio de ? Sólo ahora que tienen unos intereses muy específicos allí, somos de . Las crecientes habrían de ser incluso provechosas para la comunidad, aseguran los líderes. Ya existen prácticas instituidas en torno a ellas. Un conocimiento ancestral.

10:31 – 12:11 La exageración de los riesgos asociados a las crecientes del río, habría de estar relacionada con los intereses sobre la zona.

11:00 – 12:12 “Sin el río, [la comunidad] pierde su cultura” y su subsistencia.

12:13 – 14:02 Existe un proyecto para la prevención de desastres situado en Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, sin embargo Puerto Mallarino no tiene río. El proyecto, además, no ha contado con un debido proceso de Consulta Previa.

14:12 – 19:00 “¿Por qué nos hostigan a nosotros? Porque están los pulpos de esta ciudad buscando hacer sus proyectos millonarios allí. (…) ¿Por qué no nos incluyen a nosotros para hacer los proyectos con la misma comunidad? (…) ¿Quiénes mejor que nosotros que conocemos el río, podemos entrar en esos proyectos?”. Al tiempo que los líderes no son incluidos en los grandes proyectos; las iniciativas que se han propuesto desde la comunidad no han sido apoyadas ni aprobadas por el gobierno local.

Deja un comentario